Carpa para Sant Jordi con la rosa y el libro

Un año más se celebra el día de Sant Jordi (San Jorge) 23 de Abril; patrón de Cataluña desde el año 1456, además del día Internacional del Libro. En Cataluña es una festividad conocida por la fiesta del libro y de la rosa, una mezcla de tradiciones y costumbres, algunas de ellas se remontan a la Edad Media.

Según la leyenda, se dice que había un dragón enorme que atacaba el reino en la Villa de Montblanc, la gente del pueblo aterrorizada cada día le daba de comer al dragón para mantenerlo apartado y que no les atacará, una vez terminada la comida, no tuvieron más remedio que sortear a la gente del pueblo, incluida también la familia real; y fue escogida la hija del rey. La princesa cuando iba a ser comida por el dragón, apareció un caballero ( San Jorge) y la salvo venciendo al dragón.  En el lugar donde le hirió nació un rosal con rosas rojas. De allí viene la tradición, por la que los hombres regalan una rosa a su amada.

st jordi y el dragon

Cada año las calles se inundan de gente paseando, disfrutando del buen tiempo, comprando libros y rosas. En algunos de los puestos de libros que hay repartidos por la Ciudad Condal, están montadas nuestras carpas. En una de las librerías la carpa es de color verde a juego con los toldos y el color corporativo que tienen. En otra de las librerías la carpa es de color beige y en otros puestos de color blanco en función de la demanda del cliente. Durante el día los escritores más populares firman ejemplares de sus libros.

carpa sant jordi

La tradición es que los hombres deben regalar una rosa con una espiga de trigo a su pareja y ellas le corresponden con el regalo de un libro.

¿Porqué se regala una rosa? Porque una rosa simboliza exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo símbolo de la pasión y la espiga de trigo símbolo de la fecundidad. Por eso es una tradición muy romántica casi más que el día de San Valentín.

carpa sant jordi

El equipo de BC Carpas como es costumbre, está mañana ya teníamos nuestra rosa. Feliz Sant Jordi!

Categorías

Archivos

Síguenos